Editorial

Autor: Robles Juan Manuel

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La educación odontológica, como piedra angular en la formación del profesional dental en las ciencias de la salud, se ha convertido en un elemento indispensable; en un punto central. Actualmente en 30 estados de la República Mexicana existe una escuela de odontología (universidad pública o privada), y hasta el año 2013, se proporciona formación odontológica pública y privada en 156 facultades y escuelas de odontología de 115 universidades, institutos y centros. En México, no se ha podido crear un organismo regulador que controle la apertura de nuevos centros de educación odontológica, así se apunta en uno de nuestros trabajos publicados en esta edición: ¿El incremento de las escuelas de odontología de universidades privadas en México se ha convertido en un problema laboral en la profesión? La crisis laboral en México se ha convertido en una constante: en lo que respecta al mercado dental tenemos que la Odontología es una de las carreras que posee el porcentaje más elevado de profesionistas no asalariados, casi la mitad son trabajadores independientes, que ganan alrededor de 9 mil 348 pesos mensuales y el 57% son mujeres. En un ranking publicado por el periódico El Universal de México, se enlistan las mejores universidades en odontología: el primer lugar lo ocupa la UNAM, en su campus de Ciudad Universitaria en el Distrito Federal. La lista se desarrolla de la siguiente manera: UNITEC, en el D.F.; IPN, campus Milpa Alta; UPAEP, Puebla, UANL, Nuevo León; FES Zaragoza (UNAM); BUAP, Puebla, FES Iztacala (UNAM); UDEM, Nuevo León; UAEM, Edo. de México; Universidad Justo Sierra, Acueducto, D.F.; UAQ, La Capilla, Querétaro; UAM Xochimilco, D.F.; UAN, Nayarit; UDG, Jalisco; y UA de C, Torreón y Hermosillo, Coahuila. Por otra parte, en esta edición abordamos a la educación odontológica con una serie de trabajos de investigación a fin de dar un panorama de lo que es la formación del profesional dental. Primeramente, presentamos de la FES Iztacala: Planes de estudio en Odontología: entre su agonía y éxtasis. En segundo término, del mismo campus: Las competencias críticas como método para nuclear el trayecto curricular en odontología. En tercer término tenemos: Acciones en el primer nivel de prevención, en la carrera de Cirujano Dentista como formación académica en la FES Zaragoza. Después, Percepción de los alumnos acerca de la calidad de atención en las clínicas odontológicas -FES Iztacala. Enseguida, Manejo de casos clínicos como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura de Estomatología de la Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco. Terminando la edición, con el trabajo Perfil PROMEP y rendimiento estudiantil en cinco Facultades de Odontología del CUMex, de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Agradecemos nuevamente su preferencia por esta publicación, ahora estamos con esta edición dedicada a los senderos de la educación. Lic. Juan Manuel Robles Editor

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2014-09-05   |   373 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.136. Agosto 2014 Pags. 2 Odont Act 2014; 11(136)