Las competencias críticas como método para nuclear el trayecto curricular en Odontología.

Facultad de Estudios Superiores Iztacala 

Autores: Herrera Salas Fernando, Vega Navarro Angelina Carolina, Cano Calderón María de los Ángeles, Morales Ruiz Marco Aurelio, Sánchez Alor Joel

Resumen

En el presente trabajo se proponen los lineamientos teóricos y la metodología general para la elaboración de un sistema de competencias críticas como una forma de nuclear el trayecto curricular. Donde tal identificación de núcleos críticos para la formación profesional implica una estrategia para puntuar el trayecto curricular y establecer aquellos componentes que a nivel de desarrollo cognitivo-operatorio, técnicoprocedimental, ético-actitudinal, constituyen la clave para obtener al final del trayecto un profesional con características idóneas. La delimitación de núcleos críticos supone de ese modo, responder en cada nivel a la pregunta general: ¿Qué es aquello de lo que el profesional en formación no puede prescindir en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudespara realizar un ejercicio eficiente y de calidad? O bien formulada en forma positiva: ¿Cuáles son las competencias que el profesional en formación debe ser portador en cada momento de avance del trayecto curricular de manera inexcusable? Para este fin se contextualiza la necesidad de nuclear el trayecto formativo dado el escenario de la mundialización y de los múltiples esfuerzos para mejorar la calidad educativa que culminan con los acuerdos de la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI de la UNESCO realizada en París, así como del contexto de la demanda social para el profesional de la salud, donde los odontólogos deben resultar competentes en aquello que la sociedad ha definido en su demanda de atención a la salud bucal y para lo que les reclama expertos, el desarrollo de una dimensión técnica y científica en la resolución de los problemas en salud que les atañe, el impulso a la generación de políticas en salud bucal a nivel gubernamental, la promoción y ,educación de prácticas de salud pertinentes, todos ellos constituidos como necesidades reales con arraigo social. Finalmente, como resultado de un consenso con expertos en cada una de las áreas de formación profesional, se presenta un fragmento del catálogo de competencias críticas como producto destacado de la aplicación de esta metodología.

Palabras clave: Competencias críticas formación profesional trayecto curricular catálogo de competencias.

2014-09-05   |   458 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.136. Agosto 2014 Pags. 18-32 Odont Act 2014; 11(136)