Oclusión controlada de la arteria pulmonar canina utilizando un dispositivo hidráulico inerte biocompatible

Autores: Tena Betancourt Carlos Alberto, Santos Martínez Luis Efrén, Flores Chávez Pedro Lorenzo, Sandoval Zárate Julio, Tena Betancourt Félix Eduardo

Resumen

Material y métodos: Este documento describe un dispositivo hidráulico oclusor (DHO) implantado de manera aséptica en la arteria pulmonar de 12 perros mestizos sanos de peso 18-25 kg, con el fin de crear enfermedad pulmonar del ventrículo derecho. Previo a la cirugía todos los DHO se ensayaron para comprobar la capacidad de distensión. La presión sistólica ventricular derecha (PSVD), pre y posquirúrgica, se determinó bajo compresión aguda y crónica (mediante la inyección de agua estéril en el dispositivo para expandir y comprimir la arteria pulmonar), para producir aumento constante de PSVD y limitando, de esta forma, la PSVD de manera progresiva, sin comprometer la vida del sujeto, ya que permitió la adaptación y la consecuente hipertrofia del VD. Después de la cirugía los perros recibieron los cuidados acorde con las directrices institucionales de uso y cuidado de modelos animales. Durante el experimento los perros no presentaron rechazo durante todas las fases del estudio. Los resultados se expresaron como media ± desviación estándar y las diferencias entre los PSVD durante la compresión aguda y basal se compararon mediante la prueba t para los grupos, mientras que las diferencias entre los PSVD y la compresión basal y crónica fue evaluada utilizando el método ANOVA para muestras múltiples con ajuste de Bonferroni. La significancia estadística se consideró cuando P < 0.05. El de DHO es seguro, versátil y permite controlar el nivel de la presión durante 60 días o más. Puede utilizarse para un incremento agudo o crónico de la PSVD en un modelo canino sin comprometer su salud.

Palabras clave: Oclusión arteria pulmonar dispositivo hidráulico hipertensión pulmonar hipertrofia ventrículo derecho perro.

2014-09-08   |   503 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 24 Núm.4. Julio-Agosto 2014 Pags. 109-115 Revista AMMVEPE 2014; 24(4)