Hemicolectomía izquierda con resección anterior baja de recto abordaje con puerto único (Single Port) y anastomosis por compresión (NiTi).

Primer caso en México 

Autores: González Contreras Quintín Héctor, Bahena Aponte Jesús Alberto, Aldana Martínez Omar H, Herrera Ascencio Enrique, Ulibarri Vidales Mario, Pineda Solís Karen

Resumen

Introducción: La más grave complicación después de una anastomosis intestinal es la dehiscencia con el consecuente desarrollo de sepsis, fístulas, estenosis, y en casos extremos incluso la muerte. En un intento por disminuir estas complicaciones se crea el sistema para la realización de anastomosis por compresión (NiTi), con lo que se busca reducir este índice de complicaciones. Objetivo: Reportar la primera hemicolectomía izquierda con resección anterior baja de recto por Single Port y anastomosis por compresión (NiTi) realizada en México. Caso clínico: Masculino de 39 años. Sin antecedentes de importancia. Ingresó con una semana de evolución, caracterizada por fiebre de 38 grados, escalofríos, náuseas y dolor en fosa iliaca izquierda. A la EF: febril, taquicárdico, con dolor abdominal de predominio en fosa iliaca izquierda y datos de irritación peritoneal. Leucocitosis (15,000 y 2% de bandas). La tomografía con presencia de absceso pélvico y enfermedad diverticular Hinchey II. Se sometió a cirugía realizándose hemicolectomía izquierda con resección anterior baja de recto y anastomosis primaria por compresión, evolucionó sin complicaciones y egresó al cuarto día. Conclusiones: El dispositivo NiTi constituye una alternativa adicional para la realización de anastomosis colorrectales, este primer caso realizado de forma exitosa en México no es sinónimo de ausencia de complicaciones, es necesaria una muestra de mayor tamaño, así como un seguimiento a largo plazo para poder ubicar el papel del NiTi en la cirugía colorrectal.

Palabras clave: Hemicolectomía izquierda resección anterior baja de recto Single Port anastomosis por compresión (NiTi).

2014-09-10   |   452 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 46-50 Rev Mex Cirug Apar Diges 2013; 2(1)