Autores: Suescún Óscar, Yánez Julián, Santana Diana, Quintero Fredy, Ordoñez Melisa, Beltrán María Islena, Martínez Elsa
Los tumores derivados de células germinales representan el 20-25% de tumores ováricos, siendo sólo 3% malignos. La degeneración maligna se presenta únicamente en 1-2% de los casos. La edad de presentación promedio de la transformación maligna es a los 50 años, siendo los más frecuentes el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Dado que la supervivencia a largo plazo se encuentra en relación con la detección temprana y la completa resección quirúrgica, se hace necesario determinar las características clínico-patológicas que sugieran una posible transformación maligna de estos tumores. A continuación, se presenta el caso de una paciente perimenopáusica, con hallazgos histopatológicos indicativos de transformación maligna de un teratoma quístico maduro a cistoadenocarcinoma mucinoso bien diferenciado de tipo endocervical e intestinal.
Palabras clave: Tumores de ovario; quistes de ovario; tumor de células germinales; teratoma; transformación maligna de células.
2014-09-12 | 744 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 18 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 83-87 Rev Col Cancerol 2014; 18(2)