Finite-element analysis of the effect of basic hip movements on the mechanical stimulus within a proximal femur

Autores: Tovar López Francisco Javier, Domínguez Hernández Víctor Manuel, Diez García María del Pilar, Araujo Monsalvo Víctor Manuel

Resumen

Análisis por elementos finitos del efecto de los movimientos básicos de la cadera en el estímulo mecánico en el fémur proximal La osteoporosis es un padecimiento severo de carácter multifactorial. El número de personas afectadas se incrementa debido al aumento de la expectativa de vida. Variables como la genética, nutrición y balance hormonal han sido ampliamente estudiadas, no así los factores mecánicos que se piensa producen un incremento en la resistencia del hueso en presencia de estímulos mecánicos. Algunos estudios sugieren que existe una relación entre la integridad del hueso y los estímulos mecánicos que ocurren por remodelación adaptativa, misma que es activada por los fluidos intersticiales transmitidos a través de esfuerzos cortantes. En el presente trabajo se desarrolla un estudio por elementos finitos de un fémur, en el cual se simulan los movimientos básicos de la cadera: flexión, extensión, abducción y adducción, con el objeto de comparar los esfuerzos cortantes en zonas donde suelen presentarse fracturas y en las regiones críticas para la resistencia mecánica de la cabeza femoral. La magnitud y la distribución de los esfuerzos cortantes se comparan, para determinar cuál de los movimientos básicos induce más rápidamente la remodelación ósea adaptativa. Este estudio es el primer paso para desarrollar terapias físicas preventivas enfocadas en pacientes con baja densidad mineral ósea, para ayudarlos a prevenir fracturas de cadera por osteoporosis. El modelo de elementos finitos fue construido usando un modelo de fémur tridimensional estandarizado de libre acceso obtenido del Instituti Ortopedici Rizzoli, de Bolonia, Italia. Las propiedades mecánicas se obtuvieron de bibliografías especializadas. Se concluyó que los movimientos que muestran un valor medio más elevado, así como una mejor distribución del esfuerzo cortante en el cuello femoral, son la extensión de la cadera seguido de la abducción.

Palabras clave: Análisis por elementos finitos osteoporosis estímulo mecánico remodelación ósea adaptativa esfuerzos cortantes.

2014-09-13   |   447 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 66 Núm.1. Julio 2014 Pags. S32-S38 Rev Invest Clin 2014; 66(Supl. 1)