Concordancia entre dos instrumentos de evaluación de las interacciones tempranas madre-niño

Autores: Hernández Chale K, Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Figueroa Olea Miriam, Rivera González Rolando, Méndez Ramírez Ignacio, Sánchez Pérez María del Carmen

Resumen

Objetivo: Estimar la concordancia entre dos instrumentos de evaluación de la interacción madre-hijo, uno considerado estándar de oro The Nursing Child Assessment Satellite Training (NCAST) y un nuevo instrumento denominado Inventario de Competencias de Interacción Social. Registro de Observación Madre Niño (ICIS-ROMANI). Metodología: Fueron videograbadas las interacciones madre-niño en 90 diadas (madres o cuidador principal y sus niños menores de un año de edad que asistieron a un programa de intervención temprana). La videograbación de la interacción, así como los registros de la madre o cuidador principal y del niño, se realizaron empleando los criterios de evaluación establecidos por cada instrumento. Se compararon los promedios de interacción obtenidos en cada instrumento mediante análisis de varianza (ANOVA) y se estimó la concordancia entre las puntuaciones de ambos instrumentos con el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los promedios de ambos instrumentos (p< .001). El ICIS-ROMANI mostró mayores porcentajes de interacción con relación al NCAST, tanto para los promedios de la madre o cuidador principal, como para el niño y el total de la diada. La concordancia entre instrumentos reportó un nivel leve para el niño (0.33), moderado para la diada (0.57) y bueno para la madre o cuidador (0.62). Conclusiones: No se mostró un nivel de concordancia aceptable para las puntuaciones del niño. Sin embargo, al reportarse la suma total de la interacción de la diada como moderada, de acuerdo con criterios empleados en la literatura es posible proporcionar al ICIS-ROMANI una evidencia aceptable de validez. Se requiere realizar ajustes al nuevo instrumento para su empleo en investigación.

Palabras clave: Correlación intraclase; interacción madre-hijo; NCAST Teaching Scale; prueba de validez.

2014-10-02   |   838 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 45-50 Rev Cienc Clín 2013; 14(2)