Propuesta de prevención interactiva para bebés con factores de riesgo neurológico

Autores: Pelayo González HJ, Solovieva Yulia, Marroquín Andrade OM, Corona Vázquez Teresa, Quintanar Rojas Luis

Resumen

Introducción: La neuropsicología infantil y del desarrollo tiene como objetivo detectar en etapas tempranas de la vida, alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, con el fin de aplicar estrategias terapéuticas que permitan reducir o impedir las secuelas del daño neurológico. Entre más temprano se detecten y diagnostiquen, mejor será su pronóstico debido a la gran plasticidad cerebral característica de los primeros años de vida. Objetivo: Favorecer el desarrollo motor y psicológico del niño que tuvo factores de riesgo al nacer, a través de la aplicación del método Katona dentro de las actividades rectoras del primer año de vida, para contribuir en la prevención del daño cerebral y sus secuelas. Método: La muestra fue dividida en dos grupos (experimental y control), el diseño del estudio fue interventivo, descriptivo y longitudinal, con la aplicación del programa de prevención temprana para el grupo experimental. Resultados: Los niños del grupo experimental presentan un desempeño homogéneo en las conductas del desarrollo correspondientes a las áreas de alimentación, postura antigravitatoria y cognición. Asimismo, la prueba para la evaluación del desarrollo a los 8 meses mostró que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño en el complejo de animación, interacción con objetos, orientación dirigida y habilidades comunicativas en situacionales cotidianas. Conclusiones: La aplicación del programa de prevención temprana basado en la actividad rectora para la edad y los ejercicios de neurohabilitación del método Katona, previno el retraso en el desarrollo y la aparición de secuelas en los niños del grupo experimental, los efectos del programa fueron evidentes en las áreas de postura antigravitatoria y cognición, así como en el complejo de animación, interacción con objetos y habilidades comunicativas situacionales.

Palabras clave: Comunicación afectiva; edad temprana; interacción entre niño y adulto; métodos deprevención; método Katona; neuropsicología del desarrollo temprano; México.

2014-10-02   |   360 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Junio 2013 Pags. 21-29 Rev Cienc Clín 2013; 14(1)