Las prácticas letradas de alumnos universitarios en la sociedad 2.0

Autor: Galindo Ruiz de Chávez María de los Ángeles

Resumen

El presente trabajo reporta las características de las prácticas letradas de estudiantes del último año universitario. La investigación siguió una metodología cuantitativa de investigación para la cual se elaboró un instrumento ad hoc con preguntas en escala Likert, opción múltiple y abiertas. Para el análisis de las respuestas nos apoyamos en SPSS. El análisis estadístico permitió la validación del instrumento a través del Alfa de Cronbach, y la del constructo por medio del análisis factorial. Los resultados ponen de manifiesto que las prácticas letradas (divididas en vernáculas y dominantes) de los jóvenes se encuentran dentro de la cultura de la convergencia. Las prácticas vernáculas más relevantes son la del ocio (Tumblr, blogs de súper héroes y lectura de sagas como Harry Potter) y la de búsqueda de sentido con lecturas de textos de autoayuda, religión y filosofía. En las prácticas dominantes se observa que la mayoría de los estudiantes se apoyan en las tecnologías web 2.0 como apoyo para su aprendizaje, pero sólo dos áreas de conocimiento se apoyan en recursos como Redalyc y Springer.

Palabras clave: Educación literacidad prácticas letradas tecnología Web 2.0.

2014-10-03   |   544 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.31. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 17-26 Rev Educ Desa 2014; 11(31)