Uso de estrategias de aprendizaje en el nivel licenciatura

Autor: Malpica Maury Olga Margarita

Resumen

Se presentan los resultados de la investigación realizada para analizar el uso de las estrategias de aprendizaje en alumnos de licenciatura de la Universidad Internacional de La Paz. Se utilizó un diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y de corte transversal; mediante el uso de tres instrumentos de recolección de datos, dos encuestas aplicadas a una muestra probabilística de 127 alumnos y 27 docentes; y la aplicación del Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje (IEAE) a una muestra no probabilística de 73 alumnos. Se evidenció la importancia que le dan los alumnos a las estrategias de aprendizaje y a su enseñanza, así como el uso de varias de ellas para realizar el aprendizaje escolar, destacando principalmente el uso de las estrategias de lectura de comprensión, resumen y subrayado, mostrando una discrepancia con las más utilizadas por sus maestros. También se identificó que en los alumnos a los que se les aplicó el inventario IEAE, registraron problemas en alguno de los tres componentes del aprendizaje estratégico: habilidad para el aprendizaje, voluntad y autorregulación. Por lo que se considera la necesidad de reforzar la enseñanza de las estrategias de aprendizaje en la universidad.

Palabras clave: Habilidades procedimentales aprendizaje estrategia de aprendizaje inventario de estrategias de aprendizaje y estudio.

2014-10-03   |   491 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.31. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 39-42 Rev Educ Desa 2014; 11(31)