Identificación y expresión diferencial del factor de transcripción asociado a microftalmia en corazón y cardiomiocitos aislados de cobayo:

Su posible papel en la hipertrofia y la viabilidad 

Autores: Gunturíz María Luz, Gómez Luis Alberto

Resumen

Introducción: El factor de transcripción asociado a la microftalmia (Microphtalmia-Associated Transcription Factor, MITF) regula la expresión de genes específicos, pero no se conoce su expresión y su función a nivel cardiaco. Objetivos: Identificar la expresión del MITF en corazón y en cardiomiocitos aislados de cobayo, describir los cambios morfológicos asociados con su disminución y evaluar los niveles relativos de su expresión en cardiomiocitos aislados en condiciones de preacondicionamiento isquémico. Materiales y métodos: El análisis de la expresión relativa de la isoforma específica de tejido cardiaco (heart-type MITF, MITF-H), se determinó mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real semicuantitativa, secuenciación y Western blot. La disminución del ARNm del MITF se indujo con un ARN pequeño de interferencia (short hairpin RNA interference, shRNAi) específico. El tamaño, el diámetro y el número de fibras musculares se evaluaron por observación directa con microscopía de luz. Resultados: Se amplificó un fragmento de 281 pb de ADNc; el análisis de la secuencia confirmó la identidad del exón 1 y la isoforma H del MITF. La interferencia del ARNm del MITF se asoció con un mayor índice cardiaco (peso corazón/peso corporal: 5,46 x 10-3 Vs. 4,6 x 10-3) y un incremento del diámetro de las fibras cardiacas (50,2±16 μm Vs. 38,7±14,7 μm; p<0,05, n=150). En los cardiomiocitos aislados en condiciones de preacondicionamiento isquémico, se observó una expresión relativa del MITF-H mayor que en los miocitos en normoxia y expuestos a lesión por isquemia simulada (80 y 100 veces más, n=5, p<0,05, n=3). Conclusión: Los resultados sugieren que el MITF-H podría estar involucrado en la hipertrofia, la respuesta al estrés por isquemia y la supervivencia de cardiomiocitos de cobayo.

Palabras clave: Isquemia preacondicionamiento isquémico miocitos cardíacos microftalmia corazón expresión génica hipertrofia.

2014-10-11   |   419 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 34 Núm.3. Julio-Septiembre 2014 Pags. 387-402 Biomédica 2014; 34(3)