Competencias de los y las estudiante del VIII semestre de la carrera de enfermería de la UCLA

Autores: Sánchez María T, Carrera Belkys

Resumen

Las competencias son las habilidades adquiridas durante la formación académica, deben ser reforzadas por los docentes para que los estudiantes puedan transferidas en su rol como profesional. El presente estudio tuvo como objetivo general, determinar las competencias alcanzadas por los (as) estudiantes del VIII semestre de la carrera de Enfermería del decanato Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Se inscribe la modalidad de una investigación cuantitativa de tipo descriptiva. La población de este estudio, estuvo conformada por 60 estudiantes, tomando la muestra del 60 % de los estudiantes de VIII semestre de enfermería, a quienes se les aplica un instrumento tipo cuestionario. Se pudo llegar a conocer que las competencias genéricas y especificas alcanzadas por los (as) estudiantes del VIII semestre de la carrera de Enfermería se ubican en un tercer grado que demuestra que han aprendido las competencias y se observa en su conductas que la aplican. Asimismo, contribuyo con el desarrollo propio de carrera de Enfermería y de la formación basada en competencias respondiendo a las demandas del sistema, así como de egresar profesionales competentes en el ámbito laboral y social que brinden una atención de calidad eficiente y eficaz.

Palabras clave: Formación basada en competencias competencias competencias genéricas y competencias especificas.

2014-10-16   |   1,040 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.1. Enero-Julio 2013 Pags. 47-56 Sal Art Cuidad 2013; 6(1)