Las habilidades comunicativas en el plan de estudio 'D' de la Licenciatura en Ciencias de la Información

Autores: Lorenzo Hernández Nayla, Frías Guzmán Maylín, Vera Martínez María Leticia

Resumen

Objetivo: Realizar un análisis del plan de estudio "D" de la Licenciatura en Ciencias de la Información desarrollado en Cuba, para caracterizar las habilidades comunicativas que en él se declaran. Métodos: Las habilidades que se declaran en el modelo del profesional, los años académicos y las disciplinas se representaron mediante mapas de palabras. Se realizó la triangulación del método bibliométrico con el análisis de contenido del plan de estudios "D". Resultados: En el documento, los infinitivos vinculados con el universo comunicativo estaban relacionados con la presentación de la información a través de productos, servicios y sistemas informativos, así como con proyectos de socialización de la lectura y la formación de prácticas lectoras para diferentes usos educativos, informativos y de esparcimiento. Conclusiones: Las habilidades receptivas se presentan de forma explícita e implícita, asociadas a la lectura y la escucha. Las habilidades productivas se enuncian con mayor frecuencia de forma explícita encaminadas al desarrollo de la expresión oral y escrita. En ambos casos, la relación con los cambios tecnológicos se manifiesta de manera implícita y superficial.

Palabras clave: Habilidades comunicativas plan de estudio ciencias de la información currículo formación del profesional de la información Cuba.

2014-10-18   |   406 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.4. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 410-425 Acimed 2014; 25(4)