Ciencia y conciencia:

Elementos trazadores de la educación médica 

Autor: Henao Nieto Daniel Eduardo

Fragmento

Science and consciousness: Tracer elements of medical education Toda acción revela una intención, por eso cada ciencia es producto de las voluntades sociales que la validan y la hacen posible. Esta especificidad social de la actividad científica le da un carácter ideológico: esto quiere decir que la dota de unos sujetos e instituciones interesados en ella.Para el caso específico hay que aclarar que nuestro actual contexto –político administrativo, local, nacional e internacional– es propicio y entusiasta para planear y ejecutar iniciativas que promuevan la producción e implementación de conocimientos científicos y prácticas basadas en dichos conocimientos. La justificación para ello podría venir dada por muchos, y diversos factores, por ejemplo, la generación y aplicación del conocimiento científico a los procesos productivos ha demostrado ser la manera más eficaz y eficiente de garantizar la disponibilidad y la calidad de bienes y servicios de alto valor social y de mercado; sin embargo, creo que hay uno que es fundamental, y además, en nuestro caso, intuyo más importante: que la ciencia –y sus aplicaciones– se constituyen como un fin y un camino para contribuir con la función social –y esencial– de los futuros médicos egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira: ¡impactar positivamente la calidad de vida de los habitantes de la región! Como ya hay tratados más amplios, que el espacio del que dispongo en esta editorial, para justificar y fundamentar epistemológica, metodológica y pedagógicamente, la formación en investigación en el currículo de los estudiantes de medicina, me parece más pertinente y oportuno aventurarme –con toda la dificultad y superficialidad en las apreciaciones que mi corto paso por esta, y ya querida, institución conlleva– a hacer un análisis de las fortalezas a mantener y las debilidades a mitigar que considero determinarán en gran medida el desenlace de la actual apuesta, lo anterior enmarcado en una perspectiva del contexto –socio-político y jurídico– en el que está inserta la facultad.

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2014-11-21   |   1,180 visitas   |   Evalua este artículo 2 valoraciones

Vol. 20 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 73-74 Rev Méd Risaralda 2014; 20(2)