Resistencia a antirretrovirales:

Bases moleculares e implicaciones farmacológicas 

Autores: Vanegas Otálvaro Daniela, Acevedo Sáenz Liliana Yazmín, Díaz Castrillón Francisco Javier, Velilla Hernández Paula Andrea

Resumen

Una de las principales características del virus de la inmunodeficiencia humana es la alta diversidad genética, dada, en parte, por la baja fidelidad de la transcriptasa reversa, lo cual lleva a la generación de variantes virales con mutaciones asociadas a evasión de la respuesta inmune, cambio del tropismo celular o resistencia a medicamentos antirretrovirales. La terapia antirretroviral altamente activa es un esquema farmacológico contra el virus que utiliza dos o más familias de antirretrovirales, que pretende llevar la replicación viral a niveles indetectables, reduciendo entonces la morbimortalidad y aumentando la calidad y expectativa de vida de los individuos infectados. Las mutaciones que confieren resistencia a estos fármacos pueden ser fijadas en el genoma viral y ser transmitidas a nuevos hospederos, aportando así a la circulación de una población viral resistente a estos medicamentos que resulta en falla virológica. En esta revisión se describen los mecanismos más comunes asociados con resistencia a antirretrovirales y las mutaciones reportadas en la literatura.

Palabras clave: VIH terapia antirretroviral altamente activa resistencia a medicamentos mutación biología computacional.

2014-11-24   |   508 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 91-106 CES Medicina 2014; 28(1)