El reflujo gastroesofágico causa desgaste dental

En pacientes del servicio de Gastroenterología del Hospital Ignacio Zaragoza del ISSSTE 

Autores: García Martínez Katya, Sanjuan Martínez Rubén, Alvarez Herrera Angel Francisco, García Sánchez René, Pérez Vázquez Ana Graciela

Resumen

La lesión por reflujo gastroesofágico tiene diferentes causas que afectan al paciente no sólo a nivel dental sino también de manera sistémica alterando el proceso salud- enfermedad, en el cual se encuentran involucrados aspectos sociales, biológicos y psicológicos. Así, al presentarse una alteración en uno o más de estos aspectos hay un desequilibrio en el estado de salud del paciente. Objetivo general: Conocer las características dentales que produce la ERGE en pacientes del Hospital Regional del ISSSTE “Ignacio Zaragoza” en el periodo junio- agosto del 2008. Objetivos específicos: Comprobar si a mayor tiempo de exposición a los ácidos gástricos por ERGE mayor será el desgaste dental. Conocer si las caras palatinas de dientes superiores anteriores son las más afectadas. Material y método: Hojas de concentración, computadora, Software SPSS, cámara fotográfica. Tipo de estudio: observacional, transversal y prolectivo. Universo de estudio: 252 pacientes pertenecientes al servicio de Gastroenterología del Hospital ISSSTE Ignacio Zaragoza, en el periodo junio- agosto de 2008. Variables independientes: edad y sexo; variables dependientes: Clasificación de Esofagitis según Los Ángeles, Clasificación de Erosión Dental. Resultados: En cuanto al área que más afecta la erosión por ERGE, se presenta más en caras palatinas de dientes anteriores superiores y es más predisponentes en el sexo femenino con el 71% de prevalencia. En cuanto a la edad un 40% de los pacientes con ERGE pertenecen al rango de 50 años o más. De acuerdo a la clasificación de esofagitis de Ángeles el 62% presenta una esofagitis tipo A, es decir, una lesión de la mucosa esofágica inferior a 5 mm. A su vez, de acuerdo a la clasificación de erosión dental, el 67% de los pacientes no muestra una erosión dental asociada al ERGE, mientras que el 11% presenta un desgaste clase I (sólo hay pérdida de esmalte), el 15% presentó una erosión clase II (existe exposición de la dentina), el 7% presentó clase III (pérdida de esmalte y exposición de dentina en más de la tercera parte de la superficie de esmalte). Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos gracias a esta investigación, podemos observar que no en todos los casos en pacientes con ERGE presentan una erosión dental de importancia, sin embargo, en los casos que se observaron, la pérdida de sustancias dentales se presentan de manera altamente agresiva.

Palabras clave: ERGE erosión dental enfermedades esofágicas con repercusión en cavidad bucal reflujo esofágico reflujo gastroesofágico.

2014-12-11   |   871 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.139. Noviembre 2014 Pags. 32-38 Odont Act 2014; 11(139)