Shock séptico obstétrico asociado a cerclaje cervical:

Reporte de caso 

Autores: Ramírez Ponce Bárbara, Cervantes García Carlos, Reyes Hernández Ulises, Pérez Ortiz Marcelina, Azamar Cruz Erick, Reyes Gómez Ulises

Resumen

Se reporta el caso de femenino de 22 años, con el antecedente de 2 perdidas fetales previas por incompetencia ístmico cervical. Cursa 3ª gesta manejada quirúrgicamente con cerclaje cervical en la semana 10 de gestación. Se refirió control prenatal deficiente. Ingresa en la semana 24 de gestación con cuadro séptico y óbito, con foco infeccioso abdominopélvico. En tococirugía se retira cerclaje cervical y se induce la expulsión del producto, posteriormente ingresa a terapia intensiva, 13 hrs después se realiza histerectomía total abdominal y drenaje, con lavados de cavidad subsecuentes. Presentó coagulación intravascular diseminada como parte de falla orgánica múltiple que incluyó: Falla cardiovascular, pulmonar, gastrointestinal, renal, hepática y de sistema nervioso central. Se mantuvo en coma barbitúrico en terapia intensiva que incluyó el uso de Proteína c activada recombinante humana, siendo egresada 2 semanas después por mejoría. Se consideró como el factor más importante que llevo a la paciente a shock séptico obstétrico, el óbito fetal asociado a cerclaje cervical. Se requiere mayor apego prenatal a pacientes con cerclaje cervical, consideradas estas como embarazos de alto riesgo.

Palabras clave: Cerclaje cervical embarazo de alto riesgo incompetencia ístmico cervical Proteína c activada recombinante humana shock séptico.

2014-12-12   |   1,045 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 31 Núm.2. Septiembre 2014 Pags. 120-125 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2014; 31(2)