Sensibilidad y especificidad del Prick Test en pacientes con y sin asma bronquial extrínseca, con extractos de ácaros en instituciones de México y Cuba

Autores: Laurrabaquio Miranda Alfredo Martin, Celio Murillo Rodolfo, Rodríguez Santos Olimpio, Cruz Suárez Miguel Ángel

Resumen

Objetivo: Comparar la sensibilidad y especificidad del Prick test con Dermatophagoides pteronyssinus (Dp); Dermatophagoides siboney (Ds) y Blomia tropicalis (Bt) en la Ciudad México, Tehuacán y Camagüey. Materiales y métodos: 40 asmáticos entre 5 y 18 años de cada uno de los servicios de Alergología del Hospital Adolfo López Mateos México, Unidad de Medicina Integral Tehuacán y Policlínico Previsora Camagüey. Igual número de voluntarios sanos de cada uno de los servicios. A todos los pacientes se les realizó prueba cutánea en la cara anterior del antebrazo, aplicando una gota de cada extracto y controles de histamina y solución diluyente. Se puncionó sobre la piel a través de cada gota; se leyó a los 15 minutos. Resultados: Sensibilidad a Dp, 83% en la Ciudad de México, 80% en Tehuacán y 78% en Camagüey; especificidad de 80% y 90% en las ciudades mexicanas y 83% en la cubana. Prueba positiva a Ds en México n=9, Tehuacán n=6 y Camagüey n=28 (p<0,05) para una sensibilidad de 23% en México, 15% Tehuacán y 70% en Camagüey; mientras la especificidad fue 95 % en México y Tehuacán y 88% en Camagüey. Los valores de sensibilidad a Bt fueron de 70%, 68% y de 73% y la especificidad de 80%, 86% y 85% en México, Tehuacán y Camagüey respectivamente. Conclusiones: La sensibilidad y especificidad a Dp y Bt mostró valores similares en las tres ciudades. Para Ds la sensibilidad fue mayor en Camagüey.

Palabras clave: Dermatophagoides pteronyssinus; Dermatophagoides siboney; Blomia tropicalis; sensibilidad; especificidad; Prick test.

2014-12-12   |   240 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.3. Mayo-Agosto 2014 Pags. 343-356 M S y S 2014; 4(3)