Estabilidad fisicoquímica y microbiológica de captopril en formulación extemporánea

Autores: García Alvárez Raquel, Ramírez Mendiola Blanca, Coria Jiménez Víctor Rafael, Ortiz Herrera Maribel, Chávez Pacheco Juan Luis, Alemón Medina Radamés

Resumen

Debido al número de pacientes pediátricos que necesitan tratamiento para la hipertensión arterial y a lo grave de sus secuelas, existe la necesidad de preparar una formulación extemporánea oral adecuada de captopril para su administración en población infantil. Objetivo: Desarrollar una formulación líquida de captopril, a partir del medicamento innovador y de marcas genéricas, que tenga contenido uniforme, que sea más barata y fácil de preparar y que tenga sabor agradable. Material y métodos: Se elaboraron formulaciones extemporáneas orales de captopril de marcas genéricas, en concentraciones de 1 y 5 mg/mL, con sabor y olor agradables. Se determinó su estabilidad fisicoquímica y uniformidad de contenido mediante cromatografía líquida de alto rendimiento en un equipo Waters®. El crecimiento microbiano se evaluó por unidades formadoras de colonias en medios MacConkey, AST y Sabouraud, a 72 y 96 horas de incubación a 37°C. Se determinaron estabilidad fisicoquímica y microbiológica de las diferentes formulaciones extemporáneas los días 1, 7, 14, 21 y 30. Se realizaron comparaciones de medianas por ANOVA en Microsoft Excel®. Resultados: El captopril de dos marcas genéricas y un fármaco innovador, en las formulaciones con 1 mg/mL y 5 mg/mL, fue fisicoquímicamente estable por 30 y 21 días, respectivamente. No hubo crecimiento de bacterias u hongos patógenos comunes cuando se almacenaron a 4°C durante 30 días. Conclusión: Se pueden preparar formulaciones extemporáneas de captopril con el fármaco innovador y con algunas marcas genéricas, las cuales mantienen sus características fisicoquímicas y son microbiológicamente estables cuando se almacenan a 4°C.

Palabras clave: Captopril fármaco innovador fármaco genérico formulación extemporánea hipertensión arterial cromatografía (líquida de alto rendimiento).

2014-12-16   |   736 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2014 Pags. 459-468 Acta Pediatr Méx 2014; 35(6)