El ultrasonido y su papel preponderante en situaciones de urgencia

Autores: Motta Ramírez Gaspar Alberto, Bastida Alquicira Javier, Béjar Cornejo Jorge Rúben, Craviotto AB, Salgado Camarillo Javier

Resumen

El ultrasonido es útil para la identificación y el diagnóstico de entidades que ponen en peligro la vida del paciente en el servicio de urgencias o en la unidad de cuidados intensivos. Por ello se define al ultrasonido de urgencias como un procedimiento de diagnóstico o como guía durante un procedimiento invasivo que se requiere de inmediato para la resolución de condiciones graves que amenazan la vida. Objetivo: Dar a conocer el uso del ultrasonido y sus diferentes protocolos dentro de la práctica médica actual, así como convertir la técnica ultrasonográfica en una herramienta de uso habitual en el servicio de urgencias y en la unidad de cuidados intensivos para su total integración. Justificación: Es indispensable establecer guías hacia conceptos, protocolos específicos y secuencias con el fin de evitar errores, reflejando así lo útil y factible de llevar a cabo el ultrasonido a la cabecera del paciente en las unidades de atención crítica para pacientes cuya condición clínica atenta contra la vida, pudiendo dar curso o modificación expedita al manejo clínico. La incorporación del ultrasonido dirigido a situaciones y áreas específicas en el programa educativo en las escuelas de Medicina acercará este método a los estudiantes de medicina y permitirá acrecentar su reconocimiento y uso para mejorar la precisión diagnóstica. Conclusiones: El ultrasonido de urgencia ya no es realizado exclusivamente por el médico radiólogo; en la actualidad cualquier médico con un entrenamiento calificado y certificado puede realizar protocolos de ultrasonido, en especial el médico de urgencia y el especialista en medicina crítica que requieren de una rápida evaluación del paciente en un estado crítico. El abordaje mediante ultrasonido deberá hacerse de forma organizada, sistematizada, con protocolos específicos y estandarizados, con un adecuado enfoque para evitar errores y obtener resultados inmediatos y verídicos que permitan un manejo rápido y certero, evitando complicaciones e incluso la muerte del paciente en los servicios de urgencias o en cuidados intensivos.

Palabras clave: Ultrasonido FAST PFAST EFAST/USTA BLUE RADiUS EGLS RUSH/SESAMO/FALLS/ACES CAVEAT examination EEAC/FCCE/BEAT CORE FASH TUS DASH USDAA.

2014-12-17   |   1,034 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.4. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 404-427 An Radiol Mex 2014; 13(4)