Una investigación epidemiológica de transmisión ocupacional de infección por Mycobacterium tuberculosis en personal del cuidado de la salud dental

Autores: Merte Jennifer L, Kroll Catherine M, Collins Amy S, Melnick Alan L

Resumen

Antecedentes: Los autores describen una investigación de una higienista dental que desarrolló una tuberculosis (TB) pulmonar activa, trabajó por varios meses mientras estaba infectada y probablemente transmitió el Mycobacterium tuberculosis en un entorno dental en el estado de Washington. Metodología: La Salud Pública del Condado de Clark (SPCC) condujo una investigación epidemiológica de 20 potenciales exposiciones de contacto cercano y 734 pacientes de atención directa en 2010. Resultados: De 20 contactos cercanos, un miembro de familia y dos compa-ñeros de trabajo, quienes eran de países en los que la TB es endémica, tenían infección latente por TB (ILTB). Una compañera de trabajo nacida en E.U. presentó una conversión de prueba cutánea de tuberculina (PCT) de O a 8 milímetros. 305 de los 734 (41.7 por ciento) de los pacientes potencialmente expuestos que recibieron una sola PCT, 23 (7.5 por ciento) tuvo un resultado PCT positivo de al menos 5 mm. Entre el subgrupo de 157 pacientes examinados por el personal de SPCC, 16 (10.2 por ciento) tuvo un resultado de PCT positivo. El consultorio dental no tuvo políticas de prevención y control de infecciones relacionadas con la identificación, prevención o educación en TB. Conclusiones: La conversión de PCT de los compañeros de trabajo indicó una infección reciente, probablemente debido a la transmisión ocupacional. La proporción de pacientes dentales con resultados de PCT positiva fue mayor que la prevalencia estimada en la población general de la Encuesta Nacional de Revisión de Salud y Nutrición, y puede reflejar la transmisión de la higienista con TB activa o una prevalencia de ILTB en la comunidad. Implicaciones prácticas: Todos los consultorios dentales deberían imple-mentar procedimientos administrativos para la identificación y control de TB como las descritas en este artículo, aún si en ninguno de sus pacientes se sepa que tengan TB.

Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis; prevención y control de infección; investigación de contacto; consultorio dental; infección ocupacional; diagnóstico retardado.

2015-01-21   |   952 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.4. Diciembre 2014 Pags. 28-36 JADA en español 2014; 7(4)