Eficacia de estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón

Autores: Estrada Valenzuela Cristina Mayela, Prado Mendoza José Jorge, De la Fuente Cabrera Liliana Patricia, Navarro Villalobos Mauricio, Elizalde Corona Alexandra María, Aguirre Sarabia Nubia Angélica

Resumen

Durante la formación profesional se requiere adaptarse a la vida universitaria, esto implica ciertas exigencias y habilidades de aprendizaje. El éxito y fracaso académicos en el ámbito universitario son temas que adquieren mayor importancia en la investigación educativa moderna, destacando el uso de inadecuadas estrategias de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es evaluar la eficacia de las estrategias de aprendizaje utilizadas por alumnos de la FOUA de C, U.T., Material y Método: Se aplicaron dos encuestas y un cuestionario de estrategias y factores de aprendizaje a 125 alumnos de segundo y octavo semestre de entre 17 y 23 años. Los resultados expresan que: lectura repetitiva, resúmenes, esquemas, subrayado, mapas conceptuales son los métodos más utilizados y que existe cambio hacia mapas mentales en octavo semestre debido al enfoque clínico de la carrera a comparación de segundo semestre donde las materias son teóricas. Conclusiones: Los alumnos de Licenciatura cuentan con diversas y variadas técnicas de aprendizaje, a nivel de segundo semestre el estudio es constante basado en repeticiones y memorización, los alumnos de octavo semestre se enfocan en cubrir el aspecto clínico mediante mapas mentales principalmente.

Palabras clave: Métodos de aprendizaje cognición procesos de aprendizaje.

2015-01-22   |   642 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.8. Noviembre 2014 Pags. 264-270 Rev Tamé 2014; 3(8)