Metodología para la evaluación de procesos de implementación de software de información académica en instituciones educativas secundarias

Autor: Téllez Manrique Mery Johanna

Resumen

Los sistemas de información académica actuales, son diseñados con las características necesarias para convertirse en las herramientas de planeación estratégica para los diferentes estamentos de las organizaciones educativas que se requiere que sean. Sin embargo, muchas de las capacidades de estos sistemas se encuentran subutilizadas en la organización educativa debido principalmente a procesos de implementación inconclusos. Esta proyecto de investigación busca ofrecer las herramientas y el contexto necesario para el mejoramiento de los procesos de implementación de este y otro tipo de sistemas en las instituciones educativas. Mediante la aplicación de un caso de estudio, se realizó la evaluación del proceso de implementación de un sistema de información en una institución educativa, haciendo uso de una metodología que se propone bajo la apropiada fundamentación teórica. La aplicación de esta metodología en un ambiente real, ofreció la información necesaria para definir cuales son aquellas características que ofrecen una evaluación adecuada de los procesos de implementación de sistemas de información, que permiten el alcance de los objetivos esperados de los mismos, y el avance hacia las siguientes etapas de aprovechamiento de las mismas que permitan influenciar positivamente los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: Sistema de información académica implementación tecnología en educación evaluación.

2015-01-28   |   886 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.32. Enero-Marzo 2015 Pags. 67-76 Rev Educ Desa 2015; 12(32)