Reflexión crítica:

Educación superior, innovación socioambiental, conocimiento y apropiación institucional 

Autor: Zorrilla González José

Resumen

Actualmente la educación superior en México y en el resto del mundo, afronta una profunda crisis. Existe una sobrecarga de contenidos académicos, sin embargo, no se privilegian los procesos significativos de aprendizaje; las calificaciones están por encima de todo y por lo general reflejan poca interacción con una la realidad socioambiental que se pretende transformar. Es importante distinguir cómo las tendencias de la educación superior en el mundo siguen vinculadas invisiblemente al concepto progresista del desarrollo económico, y consecuentemente, al deterioro del planeta. El presente artículo, propone una educación superior más reflexiva, práctica, con mayor sentido y responsabilidad socioambiental. Para ello, se reexaminan ciertas posturas pedagógicas como la investigación-acción, la teoría del conflicto y las comunidades de aprendizaje, todas ellas herramientas relevantes en la producción de diálogos significativos de conocimiento, partiendo de un contexto local, hacia una apropiación institucional global, en beneficio de la sustentabilidad.

Palabras clave: Educación superior crisis del proceso educativo desarrollo económico innovación socioambiental conocimiento y apropiación institucional.

2015-01-28   |   954 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 12 Núm.32. Enero-Marzo 2015 Pags. 77-86 Rev Educ Desa 2015; 12(32)