Escala de Estrés Percibido-10:

Desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia 

Autores: Campo Arias Adalberto, Oviedo Acevedo Heidi Celina, Herazo Acevedo Edwin

Resumen

Antecedentes: La escala de estrés percibido (EEP-10) es la más conocida en la cuantificación de estrés emocional en investigaciones clínicas y epidemiológicas. Sin embargo, se conoce poco sobre su desempeño psicométrico en el contexto colombiano. Objetivo: Estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad, de EEP-10 en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Materiales y métodos: Participaron 366 estudiantes con edades entre 18 y 30 años (M=20,0; DE=1,9); el 58,5% de los participantes de sexo femenino. Se calcularon alfa de Cronbach, omega de McDonald, coeficiente de Mosier y análisis factorial exploratorio. Resultados: EEP-10 mostró alfa de Cronbach de 0,65, omega de McDonald 0,68 y coeficiente de Mosier 0,68. Se observaron dos dimensiones: ‘distrés general’, que explicó 35,3% de la varianza, y ‘capacidad de afrontamiento’, responsable de 23,9% de la varianza, con baja correlación entre ellas (r=-0,224); alfa y omega fue 0,82 para la dimensión ‘distrés general’ y alfa y omega de 0,83 para ‘capacidad de afrontamiento’. Conclusiones: EEP-10 presenta baja consistencia interna y dos dimensiones que se comportan como escalas independientes con alta consistencia interna. Se necesita conocer el desempeño psicométrico de este instrumento de medición en salud en estudiantes universitarios colombianos de otras carreras.

Palabras clave: Estrés psicológico; estudiantes de medicina; reproductibilidad de resultados; análisis factorial; estudios de validación.

2015-02-03   |   3,484 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 62 Núm.3. Julio-Septiembre 2014 Pags. 407-413 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2014; 62(3)