Frecuencia y afectación de la calidad de vida en población estudiantil con Síndrome de Intestino Irritable.

Autores: Remes Troche José María, Cano Contreras Ana Delfina, Villafañez Ceja Blanca Rosa , Barrera Hoffmann Christopher Barrera, Roesch Dietlen Federico

Resumen

Introducción:El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una entidad clínica con elevada frecuencia en la población mundial en edad productiva (9-22%) con predominio del género femenino, ocasiona deterioro de la calidad de vida y elevado ausentismo laboral. En nuestro país su frecuencia es de 16 a 35% en población general. Objetivo:Determinar la frecuencia del SII y su afectación de la calidad de vida y el nivel educativo en la población estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana de la región Veracruz-Boca del Río. Material y métodos:Estudio prospectivo, descriptivo y comparativo, en estudiantes a los cuales se aplicó el Cuestionario validado modular de Roma III para SII y de calidad de vida; se determinó el promedio de calificaciones obtenido en sus estudios, previo consentimiento informado. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva, medidas de tendencia central, dispersión y prueba X2. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v22.0. Resultados:Se encuestaron 185 estudiantes con una edad promedio de 22 ±3.4 años con predominio del género femenino (51.36%). De ellos 40 (21.62%) cumplieron los criterios de Roma III para SII (Grupo A), los cuales fueron comparados con un grupo similar de 40 estudiantes sanos (Grupo B). El Rol social, relaciones personales y estado de ánimo en el Grupo A obtuvo una media de 14.2±6.89 y el Grupo B 7.37±4.98 (p=0.001). El promedio de calificaciones en el Grupo a fue 8.52±0.9 y en el Grupo B 8.45± 0.5 (p=0408). Conclusión:Los resultados revelan una frecuencia del SII de 21.62%, cifra superior a la reportada en población general, afectando predominantemente al género femenino. En nuestra serie logramos apreciar que el grupo de estudiantes con SII tienen gran afectación del estado de salud y calidad de vida comparada con estudiantes sanos. Sin embargo, no existió diferencia estadísticamente significativa en el grado de aprovechamiento.

Palabras clave: Síndrome de intestino irritable calidad de vida aprovechamiento académico estudiantes

2015-02-05   |   1,138 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 40-44 Rev Invest Cien Sal 2014; 9(2)