La valoración del aprendizaje y de las publicaciones

Autor: Meyrán García Jorge

Fragmento

Sr. Editor: Valorar los conocimientos de un alumno no es tarea fácil, pues hay muchos factores que modifican esa apreciación, aunque existe una ventaja, el contacto personal con el estudiante. La valoración de las publicaciones es mucho más difícil, pues no toman en cuenta la calidad del artículo sino solamente el número de trabajos; no siempre el jurado calificador tiene la misma especialidad del autor, ni el tiempo necesario para leer todos sus artículos; se acepta la aprobación del artículo o la revista, y suponen tienen valor las citas recientes de los trabajos. Por estos motivos hice el siguiente artículo. Cuando tenía que examinar a un alumno siempre me consideraba como un mal jurado. Si se les asignaban a los candidatos 10 o 15 preguntas, me parecía un examen parcial, pues no abarcaba todos los temas de una especialidad. Si se usaban los cuestionarios de opción múltiple el resultado era peor, en primer lugar porque es muy difícil hacer una buena pregunta en ese sistema, la inmensa mayoría son malas; en segundo lugar porque muchos estudiantes juegan al azar, y tercero porque da pocas oportunidades para valorar los criterios.

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2015-02-11   |   1,944 visitas   |   12 valoraciones

Vol. 88 Núm.4. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 205-209 Rev Mex Oftalmol 2014; 88(4)