Uso de rituximab en pacientes pediátricos con síndrome nefrótico córtico-resistente.

Experiencia de un centro 

Autores: Serna Higuita Lina María, Vanegas Ruiz Juan José, Serrano Gayubo Ana Katherina, Vélez Echeverri Catalina, Ochoa García Carolina Lucía, Rojas Rosas Luisa Fernanda, Baquero Rodríguez Richard, et al

Resumen

Introducción: Los esteroides son el tratamiento de elección del síndrome nefrótico con tasas de éxito hasta del 90%. En pacientes que no responden adecuadamente a ellos, se han usado diferentes esquemas de inmunosupresión. Objetivo y métodos: Describir la respuesta terapéutica en un grupo de siete niños con síndrome nefrótico córtico-dependiente (SNCD) o córtico-resistente (SNCR) que recibieron tratamiento con rituximab y micofenolato mofetil en un hospital universitario de la ciudad de Medellín durante los años 2010-2012. Resultados: Dos pacientes tenían SNCD y cinco, SNCR; la mediana de edad en el momento del diagnóstico fue de 2 años (p25-75: 1-5); seis meses después de la aplicación del rituximab se encontró disminución de la proteinuria en el 93% de los pacientes; los esteroides se lograron suspender en el 100%; además, disminuyó el número de recaídas; sin embargo, la proteinuria reapareció un año después de dicho tratamiento. Conclusión: Con el rituximab disminuyen la proteinuria y la dosis de esteroides, pero la enfermedad recurre 12 meses después de usarlo. Se sugiere hacer otro estudio evaluando el efecto de una segunda dosis de rituximab al año de la primera.

Palabras clave: Agentes inmunosupresores; insuficiencia renal crónica; micofenolato mofetil; síndrome nefrótico; rituximab.

2015-02-20   |   1,061 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Marzo 2015 Pags. 35-43 IATREIA 2015; 28(1)