Resistencia a antimicrobianos de uropatógenos aislados de pacientes ambulatorios atendidos en un laboratorio clínico de tercer nivel de complejidad de Bucaramanga, Santander.

Autores: Orduz Pérez Karina, Trejos Juanita

Resumen

Objetivo: Determinar la resistencia a antimicrobianos de uropatógenos aislados de pacientes ambulatorios atendidos en el Laboratorio Clínico de Especialidades Bolívar S.A. de Bucaramanga, Santander. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo (de Enero a Julio de 2009) a 1394 pacientes ambulatorios atendidos en el Laboratorio Clínico de Especialidades Bolívar S.A. de Bucaramanga Santander, con evidencia clínica o no de infecciones de tracto urinario (ITU) y orden médica de Gram, urocultivo y antibiograma. Resultados: De los 1394 urocultivos realizados, se obtuvieron 589 pacientes con urocultivos positivos (42,3%); la mayoría correspondieron a uropatógenos Gram negativos; donde Eschericha coli fue el microorganismo más frecuente. Con respecto a los agentes utilizados en el tratamiento, el perfil de susceptibilidad encontrado para Eschericha coli como para otros microorganismos, mostró elevadas tasas de resistencia para Amoxacilina (59,1%), Ácido Nalidixico (52,1%), Cotrimoxazol (42,2%) y Ciprofloxacina (40,7%). Las tasas de resistencia más bajas se observaron para antibióticos como Imipinem (0,8%) y Fosfomicina (3,1%). Conclusiones: Eschericha coli sigue siendo el microorganismo más frecuentemente aislado a nivel mundial y el que ha presentado en los últimos años mayor resistencia a antibióticos. Con respecto al género más afectado el femenino sigue siendo el más vulnerable para estas infecciones por presentar mayores factores de riesgo.

Palabras clave: Antibacterianos Escherichia coli Uropatógena farmacorresistencia microbiana infecciones urinarias pruebas de sensibilidad microbiana.

2015-02-25   |   494 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 8-13 Rev Fac Cienc Salud UDES 2014; 1(1)