Aptitud física relacionada con salud en los estudiantes de primer semestre académico de un programa de fisioterapia, 2007.

Autores: Ariza García Claudia Lucia, Boneth Collantes Milena, Parra Patiño Javier

Resumen

Objetivo: Evaluar la aptitud física relacionada con salud (AFRS) de las estudiantes de primer semestre de fisioterapia de una universidad privada de Santander. Metodología: Estudio descriptivo transversal realizado en 20 estudiantes (17,8 ± 1,33 años) de sexo femenino de primer semestre, seleccionadas por conveniencia. Se recolectaron las variables edad, sexo, composición corporal, la flexibilidad de la musculatura posterior, la capacidad aeróbica y la resistencia muscular de miembros superiores y abdominales. Se calcularon medidas de tendencia central, de dispersión, frecuencias y porcentajes. Resultados: En promedio el peso fue de 52,8 ± 9,5 kg, la estatura de 1,58 ± 0,05 m, el IMC de 20,9 ± 3,5 kg/m2. La circunferencia de cintura y de cadera fue de 69,3 ± 9,2 cms y 91,3 ± 7,3 cm, respectivamente. El promedio del cuarto cuartil de las mediciones perímetro de cintura, perímetro de cadera, relación cintura-cadera, frecuencia cardiaca después de 30 s y distancia en la prueba de flexibilidad fueron estadísticamente mayores comparado con los demás cuartiles. El 50% de las participantes realizó entre 0 y 3 repeticiones en la prueba Push-Up y entre 0 y 21 repeticiones en la prueba Curl-Up. El 65% fue físicamente apta hasta en cuatro pruebas y el 35% en 5 y 6 pruebas. Ninguna fue apta en todas las pruebas. Conclusiones: Dado que ninguna de las estudiantes posee una aptitud física relacionada con salud óptima, se sugiere que en los programas de fisioterapia se fomente una AFRS adecuada junto con estilos de vida saldables para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Palabras clave: Acondicionamiento físico composición corporal estudiantes mujeres resistencia física

2015-02-25   |   383 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 21-28 Rev Fac Cienc Salud UDES 2014; 1(1)