Fundamentos de la Medicina Basada en Evidencias (MBE).

Documento de la serie MBE, 1 de 3 

Autores: Montaño Velázquez Bertha Beatriz, Figueroa Morales Marco Antonio, Fernández Celorio Arturo, Ochoa Carrillo Francisco Javier

Resumen

Introducción: La evidencia de la investigación utiliza el criterio de jerarquización del conocimiento y los grados de recomendación para la toma de decisiones clínicas. Material y métodos: Revisión narrativa. El objetivo fue describir la evidencia actual de los múltiples estudios que fueron identificados en investigaciones de literatura sistemática, acerca de los fundamentos de la Medicina Basada en Evidencias (MBE). Resultados: Los distintos niveles de evidencia dependen del tipo de pregunta que se pretende contestar y de la metodología empleada, integrando la experiencia clínica, los valores y las preferencias de los pacientes, así como costos derivados de la intervención. La MBE se ha convertido en todos los países desarrollados, en la manera de tomar decisiones clínicas, tanto en el consultorio frente al paciente, como en el momento de elaborar políticas públicas. Conclusión: Este es el primero de una serie de 3 artículos de revisión sobre la MBE, con la finalidad de proponer entre nuestro gremio, el adquirir el compromiso de generar documentos para el manejo de padecimientos oncológicos.

Palabras clave: Toma de decisiones; medicina basada en evidencia; práctica clínica basada en evidencia; guías de práctica clínica; estudio clínico aleatorio; revisión; México.

2015-03-04   |   851 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 13 Núm.5. Septiembre-Octubre 2014 Pags. 274-277 Gamo 2014; 13(5)