Efectos toxicológicos generados por la exposición a triclorfón en un modelo inducido experimentalmente en cachama blanca (Piaractus brachypomus)

Autores: Marín Méndez Gira Alejandra, Chacón Novoa Roberto Andrés, Céspedes Rubio Angel Enrique, Rondón Barragán Iang Schroniltgen

Resumen

El Triclorfón (TCF) es un insecticida organofosforado ampliamente utilizado en sistemas de producción agrícola y pecuario; sin embargo, su uso indiscriminado ha generado serios problemas en ecosistemas acuáticos afectando organismos que no son blanco directo del compuesto químico. Por este motivo, el presente estudio tuvo como objetivos evaluar la toxicidad aguda (CL50) y crónica subletal del TCF en alevinos de cachama blanca (Piaractus brachypomus). La toxicidad aguda se evaluó a 96 horas, empleando cuatro concentraciones de TCF (0,01, 0,1, 0,25, 0,5 mg/L) y un grupo control, cada grupo consto de 8 animales (2,5 ± 0,5 g). El valor de CL50 calculado mediante el software Trimmed Spearman-Karber fue 0,18 mg/L (p<0,05). La evaluación del efecto de la exposición crónica subletal a TCF sobre la respuesta inmune de P. brachypomus se realizó mediante el ensayo de explosión respiratoria, evidenciándose aumento significativo en animales sometidos a 0,029 mg/L durante los primeros 10 días de exposición en comparación con el control. Asimismo, se evalúo la capacidad bactericida del plasma de los peces expuestos a TCF frente Aeromonas hydrophila, presentándose mayor conteo de unidades formadoras de colonia para el día 20 y 30 de exposición a la concentración de 0,018 mg/L a diferencia del control. Aunado a esto, se realizó estudio histopatológico, hallándose lesiones branquiales compatibles con hipertrofia de células epiteliales y desprendimiento lamelar en los peces expuestos a 0,05 mg/L para el día 30 de exposición. Este trabajo demuestra que la cachama blanca se constituye en un bioindicador de contaminación asociado a estos xenobióticos.

Palabras clave: Organofosforado peces pesticida toxicidad triclorfón.

2015-03-05   |   906 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 9 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 190-202 CES Med Vet Zootec 2014; 9(2)