Resumen

La simulación en cirugía de mínimo acceso toraco-laparoscópica es una herramienta útil para adquirir destrezas psicomotrices necesarias en la manipulación y disección de estructuras anatómicas captadas en imágenes en un campo con visión bidimensional y limitado; que modifica la percepción visual y táctil, es decir, se modifica percepción de profundidad, la navegación, retroalimentación táctil, coordinación ojo mano y bimanual, así como la rapidez, eficacia y economía de movimientos por la generación de un efecto palanca y movimientos semiparadójicos, con un tremor exagerado. El dominio de estas competencias ha mostrado disminución de la morbi-mortalidad de las fases iniciales de la curva de aprendizaje en un procedimiento quirúrgico específico, competencias no contempladas en los programas de las diferentes especialidades quirúrgicas y que han cambiado el paradigma Halstediano, ver una, hacer una y enseñar una, por el de ver una, practicar en el simulador y hacer una. Hoy la simulación quirúrgica laparoscópica es una necesidad obligatoria en algunos países, se debe incluir en los programas académicos de las residencias quirúrgicas a partir de los primeros años, la discusión actual no radica en su utilidad, está centrada en cómo hacer este entrenamiento efectivo y reproducirlo en la sala de operaciones. Existen modelos de entrenamiento estandarizados que siguen una metodología en el proceso enseñanza-aprendizaje laparoscópico.

Palabras clave: Entrenamiento simulación habilidades quirúrgicas laparoscopia.

2015-03-06   |   487 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 81 Núm.4. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 245-249 Rev Hosp Jua Mex 2014; 81(4)