Efectos inmunotoxicológicos e histopatológicos de la exposición a concentraciones subletales de cloruro de mercurio (HgCl2) en cachama blanca (Piaractus brachypomus)

Autores: Rondón Barragán Iang Schroniltgen, Chacón Novoa Roberto Andrés, Naranjo Gómez Juan S, Zambrano Cardona Fabián, Uribe García Fabián, Ramírez Karol, Vargas Morales Julieth A

Resumen

El mercurio es un contaminante xenobiótico encontrado frecuentemente en ecosistemas naturales, representando un aspecto relevante en salud pública y ambiental debido a los niveles encontrados en fuentes de agua en correlación con la bioacumulación en organismos vivos. El objetivo fue evaluar los efectos inmunotoxicológicos e histopatológicos de la exposición a concentraciones subletales de Cloruro de Mercurio (HgCl2) en cachama blanca (Piaractus brachypomus). Se utilizaron alevinos de cachama blanca, con un peso de 10 ± 2,1 g, distribuidos en acuarios con aireación constante, sin filtro. El periodo experimental fue de 18 días, utilizando 4 concentraciones basadas en la décima parte de la CL50 descrita para cachama, así como un grupo control. Se realizaron seis muestreos (días 1, 2, 4, 7, 12 y 18) en los cuales se tomaron muestras de sangre para la evaluación de la explosión respiratoria y la capacidad bactericida del plasma. Se calculó el índice hepatosomático y se tomaron muestras para procesamiento histopatológico. Se evidenció una elevación del nivel de explosión respiratoria (estrés oxidativo) en animales expuestos a HgCl2 de una manera dependiente de la concentración, siendo más marcado este efecto al día 12 de exposición. No se encontraron diferencias significativas en los valores de índice hepatosomático (IHS). En la actividad bactericida del plasma se halló una actividad menor en animales expuestos a HgCl2. En el análisis histopatológico se encontraron cambios como hiperplasia, aneurismas y sinequias en branquias; inclusiones hialinas en hígado y centros melanomacrófagos en riñón. Los alevinos de cachama blanca expuestos a dosis subletales de HgCl2, muestran un incremento significativo en la explosión respiratoria (estrés oxidativo), así como cambios en la actividad bactericida del plasma, además de cambios anatomopatológicos a nivel branquial, hepático y renal.

Palabras clave: Actividad bactericida plasmática cloruro de mercurio estrés oxidativo patología peces.

2015-03-06   |   256 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 26-42 CES Med Vet Zootec 2014; 9(1)