Estudio de infecciones virales en el lactante menor transfundido en la etapa neonatal

Autores: Baptista González Héctor Alfredo, Kourchenko Raab Hilda, Rosenfeld Mann Fany, Rizo Almenara Susana, Peñuela Olaya Marco Antonio

Resumen

Introducción. Objetivo: evaluar si el antecedente de transfusión se asocia a la conversión serológica de enfermedades virales en el primer año de vida. Material y métodos: Se evaluaron a lactantes de 6-12 meses de edad, divididos en 2 grupos según el antecedente de transfusión neonatal. En la madre y los lactantes se determinaron los anticuerpos contra: citomegalovirus (anti-CMV), Epstein-Barr (anti-VEB), virus de la inmunodeficiencia humana (anti-VIH) 1+2, hepatitis C (anti-VHC), virus linfotrópico de células T humanas tipo I+II (HTLV I+II), antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (AgsHB) y porción central del antígeno B (anti-HBc). Resultados: Se incluyeron 37 madres y 41 lactantes. El grupo 1 (transfundidos) se formó por 23 niños y el grupo 2 con 18 controles. La menor edad gestacional fue la única variable que se asoció al antecedente transfusional (P = 0.03). Los resultados serológicos entre el grupo 1 y 2 no mostraron diferencias significativas. El anti-VIH 1+2, AgsHB y anti-HBc fueron negativos en el binomio. En los lactantes el anti-VHC fue positivo en 4 casos, todos del grupo 1. En este grupo sólo 1 madre fue positiva. Los anti-CMV fueron positivos en 19 casos, distribuidos por igual en ambos grupos. En 18 de 19 casos con anti-CMV, el binomio resultó positivo. El anti-HTLV I+II fue positivo en 4 lactantes, 3 en el grupo 1 y 1 en el grupo 2, con una madre positiva en el grupo 1. Para el anti-VEB, un lactante fue positivo y todas las madres presentaron reactividad. Conclusiones: Los niños con menor edad gestacional al nacimiento se transfunden con más frecuencia y todos los niños menores de 31 semanas son transfundidos. La probabilidad de que ocurra transmisión postransfusional de alguna infección viral depende, entre otros factores, de la prevalencia de los marcadores serológicos contra estas enfermedades virales. La elevada prevalencia de positividad serológica de algunos marcadores maternos, actúan como variables confusoras e impiden establecer si la seroconversión en los lactantes está asociada a la transfusión.

Palabras clave: Recién nacido transfusión sanguínea infecciones transmitidas por transfusión VIH 1+2 hepatitis C hepatitis B citomegalovirus virus de Epstein-Barr HTLV I+II.

2003-03-15   |   1,197 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 55 Núm.7. Julio 1998 Pags. 386-392 Bol Med Hosp Infant Mex 1998; 55(7)