Desarrollo de una postura acerca de la educación en técnicos de Medicina Nuclear

Autores: Menez Díaz Diana, Degollado Bardales Lilia, Martínez Peña Armando, Hernández Pérez Francisco

Resumen

Objetivo: Con el propósito de estimar el alcance de una estrategia educativa promotora de la participación sobre el desarrollo de postura ante la educación en un grupo de alumnos de nivel técnico de Medicina Nuclear. Material y métodos: Se realizó un estudio longitudinal en el que se empleó el cuestionario “Conceptos e ideas acerca de la educación” previamente validado, que consta de 72 enunciados que abordan aspectos del quehacer docente en forma de duplas excluyentes a través de tres indicadores. El instrumento se aplicó antes y después de 12 sesiones de 120 minutos cada una, en las que se abordaron textos teóricos sobre aspectos de educación; las cuales se desarrollaron bajo el enfoque de la participación. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticas significativas en el indicador consecuencia (p = 0.000) y acuerdo indiscriminado (p = 0.002). Conclusiones: Una estrategia promotora de la participación favorece el desarrollo de una postura ante la educación.

Palabras clave: Educación educación participativa investigación educativa.

2015-04-06   |   393 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Abril 2015 Pags. 15-22 Arch Med Urgen Méx 2015; 7(1)