Lesiones osteomusculares en tejedores de máquinas circulares de una empresa textil del municipio de Cota, Cundinamarca Colombia, 2012

Autores: Daza Guisa Jaime Ernesto, Tovar Cuevas José Rafael

Resumen

Objetivo: Describir algunos factores sociodemográficos y ocupacionales en un grupo de trabajadores tejedores del área de circulares, quienes operan máquinas marca Monarch en una Empresa Textil en Bogotá entre los meses de Octubre 2011 a Junio de 2012. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, Serie de Casos. La población en estudio fueron trabajadores tejedores mayores de 18 años que presentan lesiones osteomusculares, y que operan máquinas MONARCH en el Área de Circulares de una Empresa Textil en Bogotá. De 300 trabajadores, 150 presentaron síntomas, de ellos 94 cumplieron con los criterios de inclusión. Resultados: Se encontró que el 68,1% de la población estudiada presentó dolor lumbar, Hombro doloroso 28,7%, Epicondilitis es del 18,1% y Síndrome de Túnel del carpo en el 17%. Se presentaron en el 72% una lesión osteomuscular y en un 22% dos lesiones. La combinación más frecuente fue dolor lumbar y hombro doloroso en 38,1%. El dolor lumbar fue más frecuente entre los 31 y 45 años (72,7%). Conclusiones: La lesión osteomuscular más frecuente fue el dolor lumbar, cuando se presentó como única lesión o en combinación con otras. Los trabajadores presentaron con mayor frecuencia una sola lesión osteomuscular, siendo menos frecuente las asociaciones entre estas. Los trabajadores realizaban actividad física en un 40,9% debido a que la bicicleta es su medio de transporte diario. Sería importante en próximos estudios comparar población asintomática con la población con alguna patología osteomuscular para hacer asociaciones y establecer posibles factores protectores y de riesgo.

Palabras clave: Traumatismos de la mano enfermedad de De Quervain enfermedades profesionales dolor de hombro dolor musculoesquelético.

2015-04-11   |   451 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.2. Julio-Diciembre 2014 Pags. 183-190 Arch Med Manizales 2014; 14(2)