Estudio comparativo de la resistencia al deslizamiento de tres tipos de brackets autoligables y uno convencional con dos formas de ligado, en un medio seco

Autores: García López Salvador, Zavala Roscala Martha, Elizondo Arturo, Justus Doczi Roberto, Ondarza Rovira Ricardo

Resumen

Introducción. Durante los últimos anos han aparecido un gran número de publicaciones sobre la resistencia al deslizamiento durante el movimiento dental con brackets convencionales y autoligables. Sin embargo, el tipo de ligado no ha sido del todo investigado. Objetivo. El propósito del presente estudio consistió en evaluar el grado de resistencia al deslizamiento entre los distintos brackets autoligables y el bracket metálico convencional con dos formas de ligado. Material y método. El estudio fue realizado in vitro. Se utilizaron brackets autoligables marca Damon, Speed, Speed SE y un bracket convencional Gemini ligado con elastómero y ligadura metálica. Se investigó la resistencia al deslizamiento de estos brackets sobre un alambre de acero inoxidable de calibre 0.018” y 0.022 x 0.025” con una angulación de 0º; de esta forma, la resistencia friccional fue registrada en la computadora de la Máquina Universal de Pruebas MTS Alliance RT/30. Resultados. Se encontró evidencia de diferencia estadísticamente significativa en la resistencia al deslizamiento entre los brackets autoligables Damon, Speed y Speed SE con el alambre rectangular; el bracket Damon obtuvo la menor resistencia al deslizamiento, seguido del Speed SE y por último, la correspondiente al Speed. No se encontró diferencia estadísticamente significativa entre los tres brackets autoligables al deslizarlos con alambre redondo. Asimismo, no existió diferencia estadísticamente significativa entre el bracket autoligable Speed y el bracket convencional Gemini ligado con elastómero o ligadura metálica. Tampoco hubo diferencia estadísticamente significativa al utilizar elastómero o ligadura metálica como método de ligado del bracket convencional al utilizar alambre rectangular. Conclusión. Se demostró que la resistencia al deslizamiento aumentó en proporción al calibre y geometría del alambre en todos los brackets estudiados.

Palabras clave: Autoligado resistencia friccional mecánica de deslizamiento

2015-04-17   |   603 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.44. Abril 2015 Pags. 20-28 Ortodon actual 2015; 11(44)