Facultades cerebrales superiores alteradas por el uso inadecuado de internet

Autor: Ramírez Restrepo Luis Miguel

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La contribución de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en general, y de Internet en particular, ha sido polifacética. Esta Red de redes de ordenadores que comparten información, entretenimiento y mercadeo se ha hecho imprescindible para la vida moderna del hombre. Internet, los teléfonos móviles, las videoconsolas y la Red ocupan un espacio fundamental en el proceso de socialización, industrialización, globalización e información, influyendo en las facultades cerebrales superiores: atención, memoria, aprendizaje, comportamientos y actitudes, en forma positiva o negativa. El uso moderado y prudente, sin excesos, de Internet favorece con sus servicios y asistencia; su empleo indebido e inadecuado puede causar trastornos mentales como adicción, dependencia, impulsión o compulsión; dispersión de la atención, olvido y dificultad en la asimilación de conocimientos. Alteraciones que son reconocidas por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA). La población más vulnerable se relaciona con los jóvenes y adolescentes, quienes son más proclives por los videojuegos y entretenimientos que facilita Internet. Las estrategias de prevención son importantes y el uso de las redes sociales impone a los usuarios jóvenes y adultos una responsabilidad recíproca. Los padres de familia y los profesores de escuelas y colegios, entre otros, son fundamentales en el proceso de rehabilitación de los jóvenes que presenten signos de adicción a las Redes sociales. La Psicoterapia profunda es un tratamiento que se realiza a las personas afectadas por dicha patología.

Palabras clave: internet cerebro atención memoria aprendizaje.

2015-06-20   |   357 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 150-162 Arch Med Manizales 2014; 14(1)