Estrés, estrategias de afrontamiento, estilos de aprendizaje, y comunicación asertiva, en una muestra de estudiantes del Programa de Medicina dela Universidad de Manizales, y diseño de un proceso de mejora. 2012

Autores: Castaño Castrillón José Jaime, Cañón Buitrago Sandra Constanza, Alba Ospina Daniel, Arenas Dávila Ana María, Botero Ramírez Flor Eugenia, Cardona Grisales Heber Armando, Castro Zuluaga Daniela, Ocampo Salgado Aura

Completo

Objetivo: El propósito de esta investigación fue identificar las causas de estrés académicos en los estudiantes de primero y segundo Semestre del Programa de Medicina de la Universidad de Manizales, además identificar las estrategias de afrontamiento del mismo; el componente de investigación aplicada consistió en fomentar el uso de estrategias de afrontamiento asertivo del estrés en esta población, mediante la implementación de un programa tendiente a controlar los niveles de frustración. Materiales y métodos: Estudio cuasi-experimental, participaron 47 estudiantes de primer y segundo semestre del programa de medicina de la Universidad de Manizales. Se diseñó un proceso de 7 sesiones, en el cual se evaluaron los niveles de estrés, estrategias de afronatmiento, métodos de estudio, a través de cuestionarios diagnósticos, además se intervino con talleres sobre técnicas de estudio, técnicas de relajación, comunicación asertiva y proyecto de vida. Resultados: La búsqueda de apoyo social como estrategia de afrontamiento del estrés se encontró en un 29,8% de los estudiantes participantes, en un 46,8%; se identificó un riesgo de somatizar el estrés, predomina el estilo de aprendizaje teórico 31,9%, el 42,6% prefiere el método visual como canal de aprendizaje. Los participantes dieron al proceso una calificación promedio de 4,03 sobre la base de su utilidad inmediata en su vida académica. Conclusiones: El estudio permitió confirmar la necesidad de establecer y mantener un adecuado equipo de apoyo interdisciplinario dirigido a ofrecer apoyo y orientación a los estudiantes en sus primeros semestres de vida universitaria.

Palabras clave: Desarrollo de programa ajuste social estrés psicológico estudiantes de medicina.

2015-07-15   |   591 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 187-201 Arch Med Manizales 2013; 13(2)