Análisis macroscópico y microscópico de los protectores oculares odontológicos

Autores: Rodríguez Pérez Juana Luisa, Ortiz Cruz Fabiola, Orozco Orozco Norma Idalia, Ríos Martínez Miriam del Carmen, Nicanor Sánchez Vanessa

Resumen

La presente investigación es de interés en bioseguridad en el área de Odontología, que se enfocó en la importancia del uso de los protectores oculares en el área clínica. Objetivo. Analizar macroscópica y microscópicamente los protectores oculares después de ser utilizados por los alumnos que realizaban sus prácticas dentales en las diferentes clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana Campus Minatitlán. Materiales y métodos. El análisis macroscópico se realizó mediante una fotografía del lente de los protectores oculares después de su uso, donde se identificó la presencia de partículas orgánicas e inorgánicas. El análisis microscópico se realizó por medio de la toma de muestras de las superficies de los protectores oculares al ser utilizados con cada paciente, al sembrar las muestras en reactivos de Agar Sangre se observaron crecimiento de colonias microbianas en la mayoría de los reactivos, posteriormente se analizaron las colonias en el microscopio por medio de la tinción de gram y con la prueba de la catalasa. Resultados. Presencia de la bacteria Staphylococcus Aureus; de interés médico porque es la causante de la conjuntivitis bacteriana y del orzuelo. Conclusión. Esta barrera de seguridad muchas veces pasa desapercibida por los odontólogos, pero es muy importante para la protección porque diariamente el especialista se encuentra expuesto, durante el tratamiento dental, por aerosoles microbianos; y todos éstos pueden ocasionar infecciones en la conjuntiva, como es el caso de la conjuntivitis del tipo bacteriana, y el orzuelo que es ocasionada por Staphylococcus Aureus.

Palabras clave: Palabras clave: Contaminación bacteriana en la conjuntiva desinfectante protectores oculares bioseguridad para el odontólogo.

2015-07-15   |   327 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.144. Abril 2015 Pags. 48-54 Odont Act 2015; 12(144)