Evaluación in vitro del efecto de bebidas carbonatadas sobre el esmalte dental

Autores: Rodríguez Pérez Juana Luisa, Ortiz Cruz Fabiola, Orozco Orozco Norma Idalia, Del Torno Abreu Jorge Raúl, Barradas Rodríguez Leydi

Resumen

La pérdida de sustancia y función de los dientes se reporta desde hace mucho tiempo, debido a que el hombre utilizaba su dentición con mayor intensidad para morder y masticar alimentos, que eran más abrasivos. Sin embargo, esta pérdida de sustancia y función en la actualidad se debe a diferentes factores, como hábitos alimenticios, donde se incluye la ingesta de ácidos. Una de las alteraciones frecuentes relacionadas con lo expuesto es la erosión dental.1 La erosión dental se define como la pérdida del esmalte y dentina por medios químicos que no involucran una acción bacteriana.2 Casi todos los alimentos y bebidas con un pH bajo forman parte de la etiología multifactorial de la erosión dental, los factores extrínsecos especialmente los dietéticos, son los que afectan a un mayor segmento de la población.3 Objetivo: Determinar el pH de bebidas carbonatadas comerciales, y evaluar su efecto sobre el esmalte dental. Material y métodos: Se utilizaron 10 premolares recién extraídos en estado íntegro, de los cuales se eligieron 5 de ellos para formar 5 grupos a estudiar, representados por 5 bebibas carbonatadas, a cada una de éstas se les midió el pH. Se seleccionó en el diente la zona a evaluar, se registraron las primeras medidas en todos los grupos basales por medio del rugosímetro y se tomó una primera fotografía con el MEB. Se procedió a colocar cada diente con su respectiva bebida carbonatada según grupo, durante 15 minutos. Después, se colocaron en saliva artificial por 2 horas. El procedimiento se repitió 3 veces al día durante 7 días. Posteriormente cada diente fue colocado en una máquina de termociclado, para simular el efecto que tendría en el esmalte estas bebidas en el periodo de un año. Por última vez los especímenes fueron colocados en el MEB y rugosímetro obteniendo así las imágenes y medidas del efecto que tiene las bebidas carbonatadas sobre el esmalte dental. Resultados: El refresco de cola (C), con un pH de 2.5, fue la bebida que provocó mayor erosión a la superficie del esmalte y el refresco de uva, con un pH de 3.0, la que provocó menor erosión. Conclusión: Se logró concluir que los 5 grupos de estudio presentaron pH inferiores al nivel crítico de la hidroxiapatita, por lo tanto estas bebidas desmineralizan los tejidos duros del diente.

Palabras clave: Palabras clave: Erosión dental bebidas carbonatadas pH solubilidad de la apatita desmineralización remineralización.

2015-07-15   |   426 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.144. Abril 2015 Pags. 56-59 Odont Act 2015; 12(144)