Impacto del entrenamiento en subespecialidad en la productividad académica en otorrinolaringología

Autor: Ordóñez Ordóñez Leonardo Elías

Fragmento

El abordaje de la productividad académica medida por la investigación realizada en una institución es un componente importante del avance científico en la medicina y así mismo en el campo de la otorrinolaringología. La productividad académica, especialmente a nivel investigativo es determinante en el status dentro de la especialidad pero aún más para el desarrollo propiamente dicho de la terapéutica, diagnóstico y demás conductas a la hora de enfrentar determinada circunstancia en el contexto del paciente y su enfermedad o condición, por lo que surge la imperiosa necesidad de llenar vacíos en el conocimiento con investigaciones que además de aportar un adelanto científico, se encuentren contextualizadas a las necesidades de nuestro país. Una herramienta útil y activa en el proceso de generar conocimiento es el ámbito universitario, dónde el entrenamiento y formación de especialistas en otorrinolaringología es la principal fuente de trabajos de investigación que contribuyen para éste fin, sin embargo, a nivel internacional la producción científica de alto nivel y adecuada rigurosidad metodológica es producida principalmente por otorrinolaringólogos residentes de una subespecialidad o ya graduados de una alta especialidad o “fellowship” como también se le conoce en otros países.

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2015-08-10   |   338 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 42 Núm.4. Octubre-Diciembre 2014 Pags. 203-204 Acta de Otorrinolaringología CCC 2014; 42(4)