Abordaje odontopediátrico de pacientes con síndrome de Asperger

Autores: Hernández Molinar Yolanda, Oliva R, Preciado Marques R, Cárdenas J M

Resumen

Introducción: El síndrome de Asperger es un trastorno de desarrollo en donde se ven afectados el comportamiento, el lenguaje y en ocasiones las funciones cognitivas. La educación de estos niños debe ser individual y especializada para involucrarlos a la realidad que les rodea. Objetivo: Conocer características del síndrome para mejorar las estrategias de abordaje de la salud en general y específicamente de la salud oral. El proceso de crecimiento cráneo mandibular es complejo en niños en condiciones normales, con mayor frecuencia con alteraciones o síndromes en el desarrollo como es el caso de Asperger. Conocer el proceso normal es indispensable para diagnosticar e interceptar alteraciones que permitan llevar a cabo la promoción y prevención de la salud estomatológica, anticipándonos a las condiciones de riesgo en pacientes con este síndrome, evitar problemas y facilitar un equilibro integral del sistema estomatognático. Es indispensable un diagnóstico temprano y conocer las condiciones generales de los pacientes que asisten a la Clínica de Estomatología Pediátrica de la UASLP. Material y métodos: Se realizó historia clínica completa, elementos diagnósticos como modelos de estudio, radiografías laterales de cráneo y panorámica. Conclusión: Los odontólogos tenemos el compromiso de darles una atención de calidad mejorando sus condiciones mediante estrategias adecuadas para mejorar su condición oral, en el caso los pacientes con Asperger significa ardua tarea, en donde el conocimiento, la persistencia facilitan la atención no solo en la prevención y promoción de la salud, también la resolución de problemas presentes y eliminar el riesgo a largo plazo.

Palabras clave: Síndrome de Asperger prevención y promoción crecimiento-desarrollo craneofacial.

2015-10-21   |   732 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.2. Julio-Diciembre 2015 Pags. 52-57 Rev AMOP 2015; 27(2)