Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de botiquines caseros y su relación con la televisión, para la obtención de medicamentos utilizados en automedicación. Material y métodos: Estudio prospectivo, cualitativo, cuantitativo, con entrevistas estructuradas, en 1008 domicilios de Oaxaca, realizadas por personal médico y paramédico en población urbana y suburbana, se solicitaron, botiquines caseros, cajas de medicamentos notas o tickets de compras, en el lapso de un año anterior a la entrevista, para el análisis se utilizaron estadísticos descriptivos, coeficientes de regresión (CI), coeficiente de correlación (r), tabla de análisis de varianza (ANOVA). Resultados: Se auto medican 884 (83.7%) de ellos 411 por lo promocionado en la televisión al ser visto por más de 7 veces, con un R2 de 0.78, por recomendaciones de familiares y amigos 102, por falta de recursos económicos 147, por iniciativa propia 102, acuden a los servicios de salud 66, todas las variables estadísticamente significativas. El 81% tiene un botiquín de medicamentos, utilizan más frecuentemente antibióticos, reductores de peso, antihistamininicos y analgésicos, se auto medican mas a escolares y adolescentes. Conclusión: Los anuncios publicitarios de la televisión, aunado a otros factores, inducen al consumo indiscriminado de medicamentos, en este estudio con una prevalencia de 83.7%. Se requiere seguir insistiendo en educación para la salud.

Palabras clave: Automedicación botiquines caseros factores asociados televisión.

2015-11-09   |   1,649 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.1. Abril 2015 Pags. 10-15 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2015; 32(1)