Polimorfismo P.D1134A del gen TJP1 en población con ancestría zapoteca; potencial marcador para cáncer de tiroides y otras neoplasias.

Autores: Madrigal Ruiz Perla, Dávalos Rodríguez Nory Omayra, Ramírez Garcia Sergio Alejandro, Topete González Luz Rosalba, Mazariegos Rubi Manuel, Flores Alvarado Luis J., Ruiz Mejia Rosalba, et al

Resumen

Introducción TJP1, gen que codifica una proteína ZO-1, se requiere para la conformación de las ocludinas y claudinas en las uniones estrechas estando implicada en la polarización celular. Cuenta con diferentes variaciones que se han estudiado en diferentes poblaciones. En México no existen estudios de este gen, siendo necesarios porque sus polimorfismos pueden ser utilizados en estudios de asociación para cáncer de tiroides u otras neoplasias. Considerando el nivel de expresión, se ha demostrado el incremento de ZO-1 en cáncer medular de tiroides; por lo cual el objetivo del trabajo fue estimar la frecuencia de los alelos y genotipos de polimorfismo rs2291166 (p.D1134A) del gen TJP1 en población mexicana con ascendencia zapoteca. Material y Métodos 159 individuos fueron incluidos con ancestría zapoteca. El polimorfismo fue identificado por PCRPASA y electroforesis en PAGE 7%. Resultados El alelo más frecuente en las dos poblaciones es el alelo ancestral (T). Similar a otras poblaciones. El polimorfismo esta en equilibrio Hardy-Weinberg p >0.05 en la población analizada. Discusión El SNP rs2291166 es marcador polimórfico en la población mexicana y se puede utilizar en estudios de asociación en la carcinogénesis de la tiroides.

Palabras clave: Polaridad celular tráfico celular uniones estrechas zona occludens-1.

2015-11-21   |   405 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Agosto-Octubre 2015 Pags. 20-26 Rev Med MD 2015; 7(1)