MELD: valor predictivo en pacientes con hipertensión portal y derivación esplenorrenal distal

Autores: González Nolasco Bruno Adonai, Elnecavé Olaiz Alejandro, Hinojosa Becerril Carlos Arturo, Mercado Díaz Miguel Ángel

Resumen

Introducción: En el caso de los pacientes con hipertensión porta hemorrágica que cumplen con los criterios para la realización de un procedimiento quirúrgico, tal como una derivación esplenorrenal distal, la evaluación de la función hepática juega un papel fundamental en su sobrevida. Objetivo: Determinar el valor predictivo de la escala modelo de enfermedad hepática terminal (MELD), utilizada como herramienta para estimar la supervivencia de los pacientes con cirrosis hepática, después de realizada una derivación esplenorrenal distal. Material y métodos: Análisis retrospectivo de una cohorte de 58 pacientes con derivación esplenorrenal distal por hipertensión portal hemorrágica de 1995 al 2000 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ). Se comparó la sobrevida de estos pacientes mediante el método de Kaplan Meier con respecto a su calificación en la escala de MELD y Child-Pugh. Se estudió además la relación de la tasa de cambio de la puntuación de MELD a través del tiempo con la mortalidad utilizando un modelo de regresión logística. Resultados: Se encontró diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia de los pacientes según su MELD al alta hospitalaria, a un año y al final del estudio (p < 0.05). De igual manera, la tasa de cambio de MELD entre el prequirúrgico y el alta hospitalaria (OR = 1.22, p = 0.013), así como entre el periodo prequirúrgico y el final del estudio (OR = 1.12, p = 0.004), aumenta el riesgo de mortalidad. Conclusión: MELD es una escala multipropósito que puede utilizarse también en los pacientes con hipertensión portal con tratamiento quirúrgico en las fases apropiadas para estimar su sobrevida.

Palabras clave: Hipertensión portal cirrosis cirugía derivación esplenorrenal distal Warren MELD supervivencia mortalidad.

2016-01-22   |   399 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 38-45 Rev Mex Cirug Apar Diges 2014; 3(2)