Aplicación del análisis de correspondencias para determinar la asociación de factores etiológicos locales, funcionales y sistémicos con las enfermedades periodontales

Autores: Gómez Moreno Abel, Stein Gemora Eduardo, García Salmones José A. Pujana, Duarte Salazar Rey F., Valderrábano Nava Areli M., López Osuna Luisa A., Reyes Villa Viridiana A.

Resumen

Investigación de corte observacional, transversal y asociativa cuyo propósito fue indagar, identificar, analizar y explicar bajo la técnica Análisis de Correspondencias, cómo y en qué medida se asocian los factores etiológicos locales, funcionales y sistémicos con las enfermedades periodontales. Fueron evaluados 548 pacientes que asistieron para atención dental en las Clínicas Odontológicas Periféricas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM, 289 hombres y 259 mujeres cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 75 años. Las evaluaciones clínicas se apegaron a los parámetros y códigos establecidos en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (ICD10) y los diagnósticos a la Clasificación de Enfermedad Periodontal de la American Dental Association (ADA). La información fue registrada utilizando el Índice de Riesgo de Enfermedad Periodontal (IREPE) y procesada por y entre factores etiológicos. La información fue contrastada con los diagnósticos periodontales emitidos, confiriendo al método su validación utilizando el Análisis de Correspondencias (Xlstats V. 2015 1.0.2), construyendo e interpretando los planos cartográficos o diagramas cartesianos. Los resultados descubren que los datos entre las variables fueron independientes existiendo vínculo entre ambas. El p-valor calculado fue menor que el nivel de significación alfa = 0,05, motivo por el cual se rechazó la hipótesis nula Ho y aceptamos la hipótesis alternativa Ha. Los factores etiológicos locales se asociaron de manera significativa con las cuatro clases de enfermedad periodontal presentes en todos los grupos de edades y sexo, de manera descendente lo hicieron los funcionales y sistémicos. Se detalla construyendo e interpretando en planos cartográficos o diagramas cartesianos cómo y en qué medida se asociaron los factores etiológicos con las enfermedades periodontales.

Palabras clave: Palabras clave: Análisis de Correspondencias asociación enfermedades periodontales gingivitis periodontitis factores etiológicos.

2016-02-10   |   412 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.153. Enero 2016 Pags. 16-22 Odont Act 2016; 13(153)