Análisis de flujo del irrigante durante la corriente fotoacústica inducida por fotones mediante velocimetría de imágenes de partículas

A study of irrigant flow during photon-initiated photoacoustic streaming (PIPS) using digital particle image velocimetry (DPIV) 

Autores: Fincham PhD Adam M., Rosas Aguilar DDS Rubén, E. Jaramillo DDS David, A. PETERS DMD MS PHD OVE

Resumen

Objetivo: Investigar por medio de micro-velocimetría digital de imágenes de partículas (Micro DPVI) el flujo del irrigante dentro del conducto radicular al ser activado con un láser YAG de Erbio o con una punta de ultrasonido. Materiales y Método: Partículas esféricas micrométricas con densidad similar al agua destilada se colocaron junto con el líquido dentro de un cilindro de vidrio. Una cámara de alta velocidad de captura de imágenes se utilizó para registrar el movimiento de las partículas al activar el líquido con laser, o ultrasonido. La velocidad de flujo del irrigante al ser activado por una fuente de rayos láser Yag de Erbio o con una fuente de corriente micro acústica de ultrasonido dentro del conducto fue obtenida mediante Micro DPVI. Resultados: El flujo producido con láser resultó ser entre 4 y hasta 20 veces superior al producido por el ultrasonido, dependiendo de la zona del conducto evaluada. Conclusión: La velocidad de flujo del irrigante generada con láser dentro del conducto es superior a la producida con ultrasonido.

Palabras clave: .

2016-04-18   |   289 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.3. Noviembre 2015 Pags. 4-13 Endo Act 2015; 10(3)