Relación entre el ancho de distribución eritrocitaria (ADE) y la mortalidad a corto plazo en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA)

Autores: Rosas Cabral Alejandro, Viana Rojas Jesús Antonio, Prieto Macías Jorge, Terrones Saldívar María del Carmen, Gutiérrez Campos Rafael, Ponce Campos Silvia Denise, De Lara Castaneda José de Jesús

Resumen

Objetivo: Demostrar la asociación entre el ADE y el riesgo de mortalidad a corto plazo en pacientes con SCA. Método: Se clasificaron 78 pacientes con SCA según los cuartiles del ADE al ingreso hospitalario. Un ADE elevado fue definido como el valor superior al cuarto cuartil (> 15) y un ADE bajo, como el valor ubicado en los tres cuartiles inferiores (≤ 15). Tras su egreso, todos los pacientes fueron seguidos por tres meses. Resultados: La mortalidad cardiovascular a corto plazo fue del 47.2% en el grupo con ADE elevado y del 10.2% en el grupo con ADE bajo (p < 0.001). En el análisis de la curva receiving operating curve (ROC), el valor de ADE elevado tuvo una sensibilidad del 66.7%, una especificidad del 83% y un valor predictivo positivo para mortalidad cardiaca del 79.7%. En el análisis multivariado, el nivel elevado de ADE fue predictor independiente de mortalidad a los tres meses (p = 0.001). Conclusiones: Se demuestra que el ADE es un parámetro accesible significativamente asociado a mortalidad cardiovascular a corto plazo en pacientes con SCA.

Palabras clave: Ancho de distribución eritrocitaria síndrome coronario agudo mortalidad cardiovascular México.

2016-04-25   |   1,132 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 152 Núm.1. Enero-Febrero 2016 Pags. 70-77 Gac Méd Méx 2016; 152(1)